martes, 17 de mayo de 2011

¿Por que es tan ligero el unicel ?

proyecto 2

introduccion

El poliestireno expadido es mejor conocido como unicel. Por ser mal conductor del calor se emplea con frecuencia en vasos termicos, pero tambien se usa como relleno en algunos juguetes o como material para embalaje. al elaborarse el unicel atrapado mucho aire en su interior, asi que su densidad aparente es muy baja. Devido a que en los ultimos años este material se ha empleado en la contruccion, se genera gran cantidad de desperdicios que ocupan mucho espacio en los rellenos sanitarios.
El unicel es un plastico derivado del petroleo; entre sus prinsipales caracteristicas, destacan su ligereza y resistencia al aumedad; asi mismo, tiene capasidad de obsorcion de imparcto, es aislante termico y no permite el cresimiento de microorganismos.
Es 100% reutilizable para formar bloques  y tambien se resicla para fabricar materias primar destinadas a diversos productos.

OBJETIVO bjetivo particular
Nuestro objetivo es poder comprender como sintetizar un material elastico  y crear unos productos sinteticos del material elastico en este proyecto veremos que las industrias han dado muchos avances gracias a esto podemos obtener las protesis que estan vasadas a los elasticos otro gran ejemplo podria ser el unicel mejor conocido como poliestireno
CONCLUCION
Este experimento lo estamos realiando con el fin de ver la raccion del unicel cuando es sumerguido en acetona
 
PROSEDIMIENTOS DEL PROYECTO.
 
1.consigan una pelota de unicel del numero 5(5cetimetros de diametro) y determina su volumen.

 
2.coloquen 50ml de acetona en un vaso de precipitado de 250ml o en un frasco de vidrio.
 
 

 
3.Pongan la pelota dentro del recipiente.Observen como se libera el aire atrapado dentro de ella, al mismo tiempo que cambia de forma.
 
 
 
 
4.decante la acetona en otro frasco;saquen el unicel y amaselnlo para formar una pelota.
 
 
 
 
 
 
5.midan el diamtero d la pelotita y calculen su volumen .
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6.Para facilitar sus mediciones , introduscan el unicel en una pobeta graduada que contenga un volumen determinado de agua y observen el aumento de volumen provocado por la pelotita.
 
 
 
7.Con base en sus observaciones, determinen en que porcentaje se redujo el volumen inicial del unicel.
el Volumen de la pelotita de unicel es de
5= 7.854
1.5= 2.355
 
 
CUESTIONARIO
 
¿Por que no vota la pelota de unicel? R= Por que a la hora que colo camos la pelota dentro del vaso con acetona se le sale el gas y el gas es el que hace que la pelota bote.
¿Cuanto tiempo duro en salir el gas de la pelota de unicel?
R= 3.06 minutos
¿Te costo trabajo elaborar el proyecto?
R=no, fue muy sencillo 
¿Conseguiste facil los meteriales?
R= si fueron faciles de conseguir 
 ¿Obtuviste el resultado deseado?
R= si, y se todo como se me pedia y consegui el resultado que buscava.
 
 
3-D
t/m
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO.
 
Rocio Fabiola Molina Silva
Gilberto Elizar Ramirez
Lauro Edmundo Solano Buendia
Karolina Flores Nuño.
 
NUMEROS DE LISTA
 
27
21
41
13
PROYECTO  1

NOMBRE DEL PROYECTO
.¿De que estan echos los materiales plasticos que utilizamos?¿Estos como dañan al medio ambiente?.

EQUIPO1.

OBJETIVO
este proyecto se esta realisando con el propositro de que la jente se de cuenta de el tipo de con taminacion que estamos probocando en nuestro pais ademas que remos de que seden cuenta del tipo de materiales que estamos usando.
y hay que decir adios a las bolsas y adios a la contaminacion.
                                                             INTRODUCCION
Los desechos son desperdicios o sobrantes de las actividades humanas. Se clasifica en gases, líquidos y sólidos; y por su origen, en orgánicos e inorgánicos.acontinuacion tenemos unas actividades que hablan a serca de nuestro proyecto .
En los últimos años las naciones del mundo industrializado han cuadriplicado su producción de desechos domésticos, incrementándose esta cifra en un dos o en un tres por ciento por año. El volumen de producción de desechos es inversamente proporcional al nivel de desarrollo del país que se trate. Diariamente consumimos y tiramos a la basura gran cantidad de productos de corta duración, desde los pañales del bebé hasta el periódico. Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa); incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantas de tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa (Prieto, 2002).
En la Ciudad de Piura, el destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario". El relleno sanitario se ubica a la altura del Km.249 de la Carretera Panamericana antigua que une el distrito de Castilla con Chulucanas.
El presente tiene como objetivo desarrollar el tema referente a los problemas ambientales causados por la quema de la basura.
2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
Cada familia genera diariamente desechos que deben depositarse adecuadamente en lugares señalados. Esta fase tiene relación sustancial con las fases de recolección y transporte.
Los desechos son recogidos por los vehículos colectores del las Municipalidades de Piura y Castilla. En este proceso se recolecta la basura proveniente del barrido de las calles, limpieza de áreas verdes, mercados, hospitales, clínicas, cuarteles, establecimientos comerciales e industriales, urbanizaciones, asentamientos humanos, etc.
La basura en descomposición produce gases combustibles, los cuales junto algunas veces, en forma natural, provocan que se genere fuego. Este fenómeno deja marcas observables como pequeñas zonas cubiertas de ceniza, en la superficie de la basura del relleno sanitario.
3. FOCOS DE CONTAMINACIÓN
 Este grupo de personas está compuesto principalmente por adultos varones, pero se observó la presencia de familias completas que habitan en el relleno sanitario (incluyendo niños).
Por otro lado es necesario remarcar la existencia de botaderos informales como focos de contaminación. Sólo por mencionar algunos ejemplos, tenemos:
- Botadero ubicado en la Av. Grau-Castilla cuadra N0 7
- Botadero ubicado en los alrededores del Parque "3 de Octubre"-Castilla.
- Botadero ubicado en la Margen izquierda del río Piura (Altura del Ex Canal de Balarezo hasta el puente Bolognesi)
-4.PROBLEMÁTICA AMBIENTAL OCASIONAL
Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.
Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o reusarlos.
La problemática originada por la gestión inadecuada de los residuos sólidos se está agravando en prácticamente todas las ciudades del país. En la mayoría de los municipios el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos es deficiente. Esto da origen a una serie de problemas de salud pública graves.
Tipos de Residuos Urbanos y Alternativas de Solución para Disminuir su Producción.
TIPOS DE RESIDUOS URBANOS
ELEMENTOS
PROBLEMAS
SOLUCIONES
ALTERNATIVAS
Químicos (industrias y centros de experimentación)
- Toxicidad - Contaminación - Efecto invernadero - Lluvia ácida
- Investigar agentes no agresivos - Control - Reutilización -Tratamiento
- Cosméticos naturales, no experimentados en animales
Pilas
- Filtración de mercurio y metales - Daños a la salud
- Investigación pilas sin metales - Control - Reutilización - Tratamiento
- Pilas recargables o sin mercurio
Aceites usados
- Filtración de metales - Daños a la salud
- Investigación - Control - Reutilización - Tratamiento
 
Detergentes
- Daños ecosistemas - Contaminación de aguas
- Investigación detergentes ecológicos - Control - Tratamiento
- Bote detergente ecológico
Productos limpieza (cloro, legía, etc..)
- Daños fauna y flora - Daño aguas - Daño salud
- Concienciación - Limitación de uso - Productos alternativos
 
Metales (latas, restos de obras, etc..)
- Contaminación de paisajes - Peligro para salud pública
- Sistemas de recogida y reciclado - Información, concienciación y sanción - Fomento del envase retornable
- Bombona pequeña butano retornable
Vidrio
- Contaminación de paisajes - Peligro parala salud pública - Peligro de incendios
- Sistemas de recogida y reciclado - Información, concienciación y sanción - Fomento del envase retornable
- Botellín retornable
Plástico
- Contaminación de paisajes - Peligro para la salud pública - Toxicidad en caso de incendio
- Sistemas de recogida y reciclado - Información, concienciación y sanción - Fomento del envase retornable
- Plástico reciclado
Ropa
- Contaminación de paisajes - Su no aprovechamiento es insolidario con los pobres
- Sistemas de recogida y recuperación - Fomento del mercado de 20 mano - Fomento de la solidaridad
 
Papel
- En su fabricación (tala de bosque, contaminación de aguas) - Residuo (saturación de vertederos)
- Reaprovechamiento - Reutilización - Reciclado
- Papel reciclado
Materia orgánica (agrícola y urbana)
- Contaminación de aguas - Focos de infección
- Tratamiento - Elaboración de "Compost"
- Abono orgánico (Compost)
Muebles
- Contaminación paisajística - Insolidaridad
- Reutilizar (regalar o vender) - Reciclar (destinar a un nuevo fin)
- Una plancha antigua como elemento decorativo
Medicinas (desechos hospitalarios)
- Peligro para la salud pública - Contaminación de aguas - Fomento de focos de infección
- Control (recogida selectiva) - Tratamiento (desinfección, etc.) - Aprovechar en países con escasez
- Medicina natural
Aparatos
- Contaminación paisajística - Peligro de accidentes
- Conservar - Reciclar (destinar a un nuevo fin)
- Motor de lavadora utilizado como motor de un ultraligero
Automóviles
- Contaminación de paisajes - Desperdicio de materiales - Peligro de accidentes
- Conservar - Reutilizar (regalar o vender) - Reciclar (destinar a un nuevo fin)
 
Juguetes
- Contaminación paisajística - Insolidaridad - Desperdicio de materiales

5. DAÑOS QUE OCASIONAN AL MEDIO AMBIENTE
 ATMÓSFERA
La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:
Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):
- Partículas : 8 Kg/t
- SO2: 0.5 Kg/t
- Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg/t
- Hidrocarburos : 15 Kg/t
- CO : 42 Kg/t
La basura genera dos tipos de gases:
- Gases de invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido de carbono cuyas propiedades son retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura de la atmósfera.
-Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorocarbonados o CFC´s  y se emplean en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
 SERES VIVOS
 La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones.
Las basuras atraen ratas, insectos, moscas y otros animales que transmiten enfermedades; contaminan el aire al desprender químicos tóxicos (Bióxido de carbono y otros), polvos y olores de la basura durante su putrefacción. Además, los vertederos de basura cuando llueve, contribuyen a contaminar las aguas superficiales y subterráneas.
La mayoría de los tiraderos de basura se ubican en terrenos grandes y planos, carentes de vegetación. En tiempos de sequía, los vientos levantan una gran cantidad de polvo que es transportado por el viento, contaminando el agua de ríos, lagos, pozos, alimentos, poblaciones cercanas, etc., debido a que estas partículas de polvo permanecen suspendidas en el aire.
Entre la basura depositada en los tiraderos generalmente hay heces fecales de seres humanos y animales.
 AGUA
La contaminación del agua puede darse en rellenos sanitarios no diseñados siguiendo normas técnicas. Así, puede haber contaminación de aguas subterráneas o de cuerpos de agua superficiales por agua de escorrentía. Para el caso específico de la quema de basura, existirá contaminación del agua si las partículas producidas llegan hasta cuerpos de agua. Puede haber contaminación por medio de la producción de lixiviados que son las substancias procedentes de la basura descompuesta y que se filtra al suelo por medio del agua.
6. MEDIDAS CORRECTIVAS QUE DEBERÍAN APLICARSE
La principal medida correctiva que debería de timarse parte de una correcta gestión de los residuos sólidos, como el que la ciudad de Piura cuente con un Relleno Sanitario que cumpla con todas las normas técnicas necesarias. Debe de haber un manejo integral de los residuos sólidos, desde su generación hasta su disposición final.
- Un diseño de captación de lixiviados, ya que si el espesor del suelo entre la base del relleno y las aguas subterráneas no logra atenuar el alto poder contaminante del lixiviado, éste contaminará las aguas subterráneas, alterando así sus características físicas, químicas y biológicas.
Para evitar que la basura contamine, es necesario no amontonarla en el patio ni tirarla en calles o terrenos baldíos; tampoco se debe arrojar a ríos, lagos u otros sitios de abastecimiento de agua.
Si no se cuenta con servicio de recolección y eliminación de basura en la comunidad, es necesario organizarse junto con las autoridades del municipio para contar con este servicio tan importante. Mientras tanto, debemos enterrar la basura orgánica, ésta es: sobrantes de comida, huesos, cascarones, restos de plantas o animales muertos. La basura inorgánica, es decir, latas, botellas, metal y plásticos puede reutilizarse o canalizarse a procesos de reciclaje.
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Esta actividad es realisada para ver que tan informado estas de los problemas  que estan susediendo en el medio ambiente y todo esto por medio de un plastico que no depositamos en la basura - La quema de basura constituye un problema de contaminación ambiental importante a tomar en cuenta.
- El manejo de la basura en la ciudad de Piura es aún deficiente, faltando un relleno sanitario que siga todas las normas técnicas necesarias para evitar que la basura se convierta en un problema ambiental.
-

ACTIVIDADES:
1.Indica qué plástico emplearías para fabricar los siguientes objetos:
a.) Un vaso de usar y tirar.
b.) Un bolígrafo.
c.) Una esponja de baño.
d.) Un peine.
2. Indica qué técnica de fabricación emplearías para obtener los siguientes productos y di por qué.
a.) Una pajita.
b.) Un envase de champú.
c.) Un hilo de pescar.
d.) Un envase de huevos.
3. Relaciona el objeto con el plástico de que está hecho:

A. Medias de mujer.
1. Policarbonato.
B. Bolsas de basura.
2. Polietileno.
C. Envases de yogur.
3. Nailon.
D. Lentes.
4. Metacrilato.
E. Anuncio luminoso.
5. Polietileno.
F. Caña de pescar.
6. Elastán.
G. Suela de zapatos.
7. Resina de poliéster.
H. Bañador.
8. Caucho.
I. Caja de tarta helada.
9. Poliestireno expandido.







PROCEDIMIENTO
  realisa cada actividad subrayando la respuesta correcta
o marcando con una X (en cerrando en un circulo) .


paso 2

cuando agas la actividad pon tu nombre
para poderte informar sobre tus resultados.

CUESTIONARIO

¿Que vas hacer para no dañar el medio ambiente?
¿Qué tipo de contaminantes son los que penetran al mar?
¿Cuál es la diferencia en la dinámica de la contaminación por plomo y la de otros metales pesados?
¿Qué sucede con el petróleo una vez que penetra al océano?
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación por desperdicios?
¿Qué medidas propondría usted para mantener la salud de los océanos?